C/Portugal, 41. CP: 28943 Fuenlabrada (Madrid)

Visita a la Casa Museo de Lope de Vega

El pasado día 8 de enero, los alumnos y alumnas de Literatura Universal visitaron la casa de Lope de Vega y realizaron una ruta literaria por el barrio de las letras. También dio tiempo para ver la exposición sobre Galdós en la Biblioteca Nacional.

Los estudiantes se sorprendieron con el Barrio de las Letras porque, aunque van con frecuencia a Madrid, no se salen de las grandes avenidas y nunca habían callejeado. Los profes y alumnos nos movimos en torno a la calle Huertas, llamada así porque en el siglo XVII esa zona era las afueras de la ciudad y estaba llena de huertos donde los madrileños de la época se abastecían de alimentos). De hecho, la calle donde está la casa de Lope se llamaba Cantarranas ( ahora la calle es Cervantes) y el propio Lope tenía un huerto particular donde cultivaba espárragos, ya que su comida favorita era huevos con espárragos ( como en el huerto también tenía gallinero siempre disponía de huevos frescos). Le gustaba desayunar torreznos con aguardiente (un desayuno potente donde los haya). Además, la casa de Lope era lo que se podría considerar de “alto standing” ya que disponía de pozo particular de agua potable, por lo que no tenía que ir a la fuente pública a por agua o pagar a un aguador. En la misma calle está la casa donde murió Cervantes, pero a diferencia de Lope, murió pobre.
     Otra curiosidad es lo relativo a la casa de Quevedo. Estaba en la calle del Niño ( ahora se llama calle Quevedo) y hace esquina con el convento de las Trinitarias. Quevedo le compró la casa a Góngora cuando éste estaba viejo y arruinado por lo que la rivalidad que tuvieron toda la vida, se manifestó en este acto que lógicamente humilló al abanderado del culteranismo.

Nos gustaría resaltar el impecable comportamiento de nuestros alumnos y alumnas durante toda la actividad extraescolar. Gracias a los profes acompañantes y, además, a nuestra profesora de Lengua Castellana y Literatura por la reseña de esta estupenda salida extraescolar. Os dejamos nuestras fotos para que podáis disfrutar también de todo lo que vimos.

Comentarios desactivados.